RECURSOS

Buscar de Propiedades

Contáctanos

Cómo Comprar

Vender Su Propiedad

Nuestras Normas

Información Local

Alojamiento

Preguntas Frecuentes

RED SOCIAL

Facebook

Videos

Blog

PROPIEDADES EN VENTA

Todos los Listados

Casas Coloniales Restauradas

Casas Coloniales sin Restaurar

Vecindarios Modernos

Casas de Playa

Haciendas & Ranchos

Quintas & Casas de Campo

Lotes & Terrenos

Uso Comercial

Otro en venta

PROPIEDADES EN RENTA

Todos los Listados

Renta Vacacional

Largo Plazo / Sin Mobiliario

Otro en renta

PREGUNTAS FRECUENTES

1. He escuchado que a menos de 50 km de la costa, se requiere de un Fideicomiso para  comprar propiedad en México. ¿Es seguro? ¿Poseo la propiedad por siempre o es una concesión de 50 años? ¿Qué sucede después de que el plazo de 50 años termina?

Jen: Esta es una forma MUY segura de comprar; implica no una, sino tres cuidadosas inspecciones del título de propiedad, la primera por su notario (lea Abogados de Bienes Raíces) luego por el departamento legal de Scotiabank Inverlat, y la tercera en la ciudad de México por la Secretaría de Relaciones Exteriores, antes de asignarle un número de permiso a su Fideicomiso. Todo esto toma como 4 semanas. Hay un poco de confusión, un mal-entendido de que esto es cierta forma de arrendamiento. ¡No lo es! Usted posee la propiedad, pero la Constitución Mexicana exige que cualquier propiedad dentro de 100 km de cualquier límite fronterizo o a menos de 50 km de la costa debe tener el título de propiedad retenido en un Fideicomiso. La Sucesión, es particularmente segura – su beneficiario es designado en el Fideicomiso, y no hay requisito de legalización testamentaria en caso de fallecimiento. Usted puede rentar, remodelar, vender, legar, hacer lo que usted desee con la propiedad – es suya en todos los sentidos.

Para el término inicial, el Fideicomiso se establece por 50 años. Al terminar este plazo, usted o sus herederos todavía poseen la propiedad, sencillamente pagan una extensión de 50 años adicionales. Después de 100 años…bien, No he llegado ahí todavía, pero la propiedad todavía es suya. Si en ese tiempo el requisito legal es el mismo, usted establecería un nuevo Fideicomiso, o podría simplemente extender el existente por un período adicional.
 

2. Me han dicho que es mejor crear una corporación para comprar mi casa en México. ¿Es cierto eso?
 

Jen: En general, esta no es la mejor manera de comprar. Si usted está comprando la casa para que sea su hogar aquí, usted debería elegir el fideicomiso el cual le permitirá una exención de impuestos sobre ganancias cuando usted venda, y lo cual es también el proceso legal correcto. De hecho, formar una corporación solo para comprar una casa y evitar el fideicomiso es ilegal. Usted no ahorrará dinero después de todo, ya que tendrá que contratar un contador para archivar los impuestos estimados mensualmente y para desempeñar otras funciones legales para la corporación.
Por otro lado, si su propósito es invertir en comprar, remodelar y vender un número de propiedades, esta podría ser la opción apropiada. Usted debería hablar con un abogado y un contador antes de decidir si una corporación o un fideicomiso se acoplan mejor a sus intenciones.
 

3. ¿Qué esuna visa FM3 y cómo consigo una?
 

Jen: Una visa FM3 es un permiso para vivir todo un año en México. Es fácil de obtener y lo puede solicitar en un Consulado Mexicano o aquí en Mérida. El proceso tomará varias semanas y no afecta su residencia Americana o alguna otra. Si usted inicia el proceso en Mérida, necesitará tener un pasaporte válido, la pequeña tarjeta temporal de visa que recibe cuando entra a México, una copia de su estado de cuenta bancario o un comprobante domiciliario con su nombre y dirección, y tres meses de estados de cuenta bancarios que prueben que usted cuenta con suficiente dinero para ser capaz de vivir en México sin trabajar (pueden ser inversiones de ahorro o ingreso regular de un trabajo o beneficios del retiro – unos $1000 dólares por persona al mes). Si usted está comprando o ha comprado una casa, entonces puede ser menos, ya que tiene asegurado un techo sobre su cabeza.
 

4. ¿Puedo trabajar en México?
 

Jen:  Hay variasmaneras de hacerestolegalmente. Si usted es bastante afortunado para ser empleado por una compañía en México, ellos le ayudarán a solicitar una visa FM3 de trabajo.
 La opción mas usual, ya que hay poco trabajo disponible y generalmente es muy mal pagado, es iniciar su propio negocio haciendo casi cualquier cosa que a usted le gustaría hacer. Una vez que su Compañía esté establecida (el costo será de cerca de $3,000 dólares), entonces usted solicita una FM3 para trabajar para su propia corporación. Usted debería tener alguna experiencia en la materia, pero México presenta muchas oportunidades para aquellos con carácter emprendedor.

Note que algunos campos – comunicaciones, servicios, transportación (camión y camioneta de transporte, etc.)y negocios agrícolas están prohibidos a los extranjeros. Estaremosgustososde recomendarleabogadoscompetentes bilingües y contadores para asistirle.

5. ¿Es seguro poseer una casa en Yucatán y dejarla desocupada durante parte del año si no logro rentarla?
 

Jen: Yucatán es muy, muy seguro, y vemos muy pocos problemas. Es poco probable que su propiedad sufra algún daño de cualquier clase. También están disponibles los Seguros y no son caros.

6. ¿Qué hay del riesgo de huracanes?

Jen: Estamos en los trópicos, y pueden haber huracanes. Se ha dicho, que se mueven de este a oeste y si tocan la Península, hay muchas más probabilidades de que golpeen la costa Caribeña después de lo cual típicamente pierden intensidad y se desvían al norte. Mérida y el Golfo rara vez son afectados.

 Nuestra construcción aquí, con sólidos techos y paredes de cemento con pisos de mosaicos de cerámica hacen que el daño a la propiedad actual sea mínimo – quizás un poco de agua o uno o dos árboles caídos, unos cuantos días sin electricidad. El seguro, de Nuevo, no es caro y está fácilmente disponible. Yucatán, en cambio no tiene tornados, volcanes, nitemblores. Usted tiene varios días de advertencia y suficiente tiempo de mover sus pertenencias, asegurar ventanas, etc. si un huracán amenaza.

 7. ¿Continuará siendo Yucatán una buena inversión a corto – y largo – plazo?

Jen: Aunque hemos estado viendo más del 15% de aumento del valor anual desde que fundé Tierra Yucatán en 2001, el costo de una casa estilo – Colonial, de más de 100 años de antigüedad y construida de roca sólida, con techos de 18 pies y puertas de caoba todavía es muy razonable – y mucho menos costosa  que en otras partes de México. No veo ninguna razón para que no haya una nivelación hasta que el valor de nuestras propiedades se aproxime a aquellas de San Miguel de Allende, el Lago de Chapala y otras partes del país que fueron “descubiertas” hace muchos años. La costa es bonita con playas de arena blanca, y los precios de las propiedades en la playa todavía están muy por debajo del precio de las propiedades en el Caribe. Aunque el precio por metro ha estado subiendo rápidamente, todavía somos una barata en comparación a otras áreas similares.

Segundo, no hay inquietud de ninguna clase en Yucatán, y sobre todo, no veo señas de una caída en la economía mexicana o algún tipo de inseguridad para invertir aquí. He puesto mi dinero donde está mi boca, y cada vez que tengo un poco de efectivo disponible compro otra casa.

Tercero, los costos de renovación todavía son muy razonables, ya que los salarios son bajos. Un albañil recibe cerca de $15 dólares diarios en Mérida (en 2008), por una jornada difícil. A mi me encanta también remodelar casas antiguas y hasta ahora he remodelado cinco. (Estoy trabajando en la 6ª. y la 7a.). Nos complacerá recomendarle una lista de arquitectos, ingenieros o constructores para que usted la considere.

Cuarto, parece haber una muy buena demanda para rentas productivas en Mérida. Con gusto ayudaremos en estotambién.

Quinto, Hay un Mercado activo de reventa para casas remodeladas, particularmente para lugares más pequeños. Su ganancia, por supuesto, dependerá de que tan bien usted elija su casa y el proyecto. Mucha gente en el último año más o menos, vino a Mérida con la misma idea, de comprar una cantidad de casas, y estas están ahora en el mercado. Esto quiere decir que hay cierta competencia entre los vendedores, lo cual quizás ha resultado en una baja de precios después de todo. Cuando varios años atrás uno podía fácilmente duplicar su dinero, ahora usted tiene que estar satisfecho con quizás un 50% de rendimiento. Todavía bastante bueno, Yo creo.

Sexto, la crisis crediticia en los Estados Unidos ha afectado quizás nuestro Mercado un poco, pero no es un factor significativo.

Séptimo, usted puede evitar completamente los impuestos si compra la propiedad con un fideicomiso, solicita una visa FM3 (es muy fácil – podemos ayudarle con esto también) y tener las cuentas de servicios a su nombre. Usted puede vender una casa al año libre de impuestos como su residencia. No creo que la mayoría de mis clientes declare la ganancia en Canadá o Estados Unidos…pero eso es entre ellos y sus contadores.

8. ¿Está disponible el financiamiento?

Jen: En el pasado, esto ha sido un problema y la mayoría de nuestras transacciones se siguen haciendo en efectivo. Sin embargo, tenemos nuevos prestamistas abriendo sus puertas. Usted debería contactar Mortgages in Merida para mayor información. Ellos pueden precalificarle y están bien-equipados para encontrarle un recurso para su préstamo. Tenga en cuenta, sin embargo, que algunos vendedores no aceptarán un contrato sujeto a términos de financiamiento por cuestiones de impuesto y también porque el cierre tendría un retraso de tres mese o más.

9. ¿Qué facilidades están disponibles en Mérida y en la costa?, ¿Internet de alta velocidad?, ¿TV por cable?, ¿Es confiable el servicio eléctrico?, ¿Qué hay del agua?


Jen: Tenemos TV por satélite disponible aún en las áreas más remotas y cable en las ciudades principales.

El Internet de alta velocidad está disponible casi en todas partes, excepto en la costa, donde puede instalar una antena para servicio satelital de alta velocidad si lo requiere. Hay servicio de Internet inalámbrico gratuito en la mayoría de los parques de Mérida.

Tenemos electricidad de 110 y 220 voltios, y el servicio es tan confiable como en los Estados Unidos. Usted puede conectar sus accesorios americanos a la fuente sin ningún adaptador.

En la mayoría de las áreas, (no siempre si usted se encuentra lejos en la playa) hay agua potable y muchas casas también tienen un pozo para irrigación, llenar la piscina, etc. TodoYucatánestásobretanquessépticosprivados. La mayoría de la gente compra agua purificada en botellones de 5 galones para beber (a $1.20 dólares el botellón) Para reducir gastos, si lo desea, un plomero puede instalar un purificador de agua en su cocina y usted puede beber de la llave.

10. ¿De qué están construidas la mayoría de las casas?


Jen: Las casas de más de 30 años de antigüedad, están generalmente construidas con piedra caliza y mortero con techos de cemento. Las construcciones más nuevas son de bloques de cemento  con techos de cemento - ¡muy sólidas! La mayoría de los pisos son de ladrillos de cerámica, muy frescos y fáciles de limpiar. Los materiales de acabado incluyen piedra cortada a mano  y maderas locales - caoba y cedro Español.

11. ¿Puedo traer mi gato o mi perro? ¿Cómo lo hago?

Jen: No hay ningún problema para traer a su mascota. Lo que usted necesita es un certificado válido que pruebe que tiene sus vacunas contra la rabia  y otro certificado de parte de su veterinario dentro de un lapso de 10 días del viaje,  que señale que su mascota se encuentra bien de salud. Deberíatambiénchecar con suaerolínea si existenrequerimientosespeciales

12. ¿Qué tan lejos está Mérida de la playa?

Jen: Progreso está en la Costa del Golfo como a 30km (18 millas) de Mérida. ¡Hay autobuses express cada media hora casi todo el día si quisiera ir y nadar!

13. ¿Podré rentar mi casa cuando no la esté utilizando?

Jen: Nuestra compañía estará encantada de ayudarle a rentar su casa. Usted no deberá esperar más ingreso que el suficiente  para cubrir los gastos diarios de la propiedad, ya que las rentas son impredecibles. El valor principal de su inversión es en base  al tiempo que se de en renta la propiedad, siempre y cuando  el mantenimiento sea el adecuado.

14. ¿Puedo traer mi carro?

Jen: Sí; como turista puede conseguir un permiso por 6 meses en la frontera , en cuanto tenga su visa FM3, puede ingresar un vehículo. Solamente usted o algún familiar directo lo podrá manejar y no se permitirá su venta en México, Si no mantiene su Fm3 actualizado, deberá sacar el coche del país. Podrá conseguir seguro para su vehiculo en México a un costo razonable – Se requiere un seguro de  responsabilidad civil en todos los vehículos foráneos conducidos en México, y la cobertura total es una elección sabia.

15. ¿Hay buenos servicios médicos y dentales en el área?

Jen: Mérida tiene cuidados  de alta  calidad en cuestiones médicas  disponibles  a ¡1 décimo del costo americano!, El nuevo hospital de altas especialidades medicas llamado Star Medical Center está en proceso de ser certificado  por varias aseguradoras estadounidenses y eventualmente  tenemos esperanzas de que su seguro de cuidados médicos pueda ser utilizado acá, (todavía no).  Mérida es un centro para “turismo médico” para personas de toda América latina  y de otras partes de México…. de Estados Unidos y de Canadá también. Muchos doctores y dentistas, entienden y hablan inglés con fluidez y algunos fueron entrenados en Estados Unidos.

Si está bajo algún tratamiento especifico inusual, por favor verifique si está disponible en México.

16. ¿Hay seguro médico disponible?

Jen: Sí, si te encuentras por debajo de  los 65 años de edad y si no te encuentras con problemas serios de salud pre-existentes, el seguro medico privado se puede obtener a un costo muy razonable. De igual manera, puedes inscribirte  en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como residente del país, creo que a cualquier edad, lo cual es bastante barato y ofrece una cobertura buena.

17. ¿Dónde puedo encontrar un buen mapa de Yucatán?

Jen: Intente esta liga: Maps of Mexico.

18. ¿Dónde puedo obtener Buenos datos del clima en Yucatán?


Jen: Intente esta liga: Weather Base.  Haga click en Mexico, luego Mérida (o cualquiera otra de nuestras ubicaciones geográficas). Esta página es buena para promedios de todo el año. Para el clima de hoy, Weather.com , tiene imágenes de satélite del Caribe y 10 días de previsiones.

19. ¿Qué actividades ofrece Mérida?   
     

Jen: ¡Mérida es una Meca cultural!  Magníficas sinfónicas, ópera, danza, galerías de arte, y música en la calle de todo tipo.  El domingo, el centro está cerrado para el tránsito y llega a ser puramente peatonal, se vende comida en la calle, artesanías, música y baile.  El Paseo Motejo, la avenida más hermosa, se convierte en ruta de peatones y ciclistas donde las familias y los turistas de Mérida salen y disfrutan igualmente. 

Mérida tiene restaurantes excelentes.  Hay una biblioteca grande y  bien equipada de la lengua inglesa para ustedes los lectores que de igual forma actúa como punto de reunión donde usted puede conocer otros ex-patriotas – particularmente  se reúnen el Primer Viernes de Cada Mes.

La costa está cerca si usted desea pasar un día o dos en la playa como hay ruinas Mayas - interesantes y menos conocidas entre ellas está Dzibilchaltun, rumbo  a Progreso, donde usted puede disfrutar nadando en el Cenote.  Un poco más lejos pero todavía cerca, Chichén Itzá y Uxmal - cualquiera de las dos es un día placentero de viaje  cuando usted tiene amigos de visita.  Explore las viejas haciendas, viaje por la ruta de los conventos de las Misiones Mayas…el área abunda en historia. Encontrará también magníficas aves – vigilantes, ya que tenemos también, bosques, tierra semiárida, lagunas y playas… la famosa colonia de crianza de flamingos se encuentran a corta distancia en coche para verlas en Celestún o cerca de Progreso.

Lea Yucatan Living para más ideas fabulosas e información sobre esta área!